Get Adobe Flash player

Leucemia Mieloide


Es un tipo de cáncer por el que la médula ósea produce un gran número de células anormales. Los cánceres que son agudos habitualmente empeoran rápido si no se tratan. Los cánceres que son crónicos, por lo común, empeoran lentamente. La leucemia mieloide aguda (LMA) también se llama leucemia mielógena aguda, leucemia mieloblástica aguda, leucemia granulocítica aguda o leucemia no linfoblástica aguda.

En la LMA, las células madre mieloides generalmente se convierten en un tipo de glóbulos blancos inmaduros que se llaman mieloblastocitos (oblastocitos mieloides). Los mieloblastocitos o células leucémicas de la LMA son anormales y no se convierten en glóbulos blancos saludables. Las células leucémicas se acumulan en la sangre y en la médula ósea de modo que hay menos lugar para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas saludables. Cuando esto sucede, se pueden presentar infecciones, anemia o sangrados que ocurren con facilidad. Las células leucémicas se pueden diseminar fuera de la sangre a otras partes del cuerpo como el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), piel y encías. A veces, las células leucémicas forman un tumor sólido que se llama sarcoma granulocítico o cloroma.

Hay subtipos de LMA según el tipo de glóbulo sanguíneo afectado. El tratamiento de la LMA es diferente cuando se trata de un subtipo llamado leucemia promielocítica aguda (LPA) o cuando el niño presenta síndrome de Down.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (http://www.cancer.gov/espanol)