Get Adobe Flash player

Mitos y Realidades

Hay creencias o ideas asociadas al cáncer que no son del todo verdaderas o son falsas.
El cáncer es sinónimo de muerte.
Hoy en día muchos cánceres se pueden curar si son detectados a tiempo (y muchos otros se pueden “cronificar”, es decir, el paciente puede convivir con la enfermedad, tratándola y manteniendo una buena calidad de vida.


Una vez que comience con el tratamiento (quimioterapia, radioterapia) la voy a pasar muy mal, tendré que dejar de trabajar y de hacer las actividades que habitualmente realizo (deportes, salidas con amigos, hobbies).
El tratamiento contra el cáncer afecta a las personas de diferentes maneras. Cómo se sentirá una persona en particular depende de su estado de salud previo al tratamiento. Para poder encarar bien esta etapa es importante una buena comunicación con el oncólogo, ya que si bien las terapias son tóxicas para el cuerpo, casi todos sus efectos son previsibles y por lo tanto el paciente bien informado puede prepararse adecuadamente para que el tratamiento interrumpa lo menos posible su vida normal.


Cuanto más avanzado está el cáncer, más dolor genera.
No todos los cánceres duelen. Pero para el cáncer doloroso existen numerosos recursos, entre ellos la morfina. Que el cáncer produzca dolor no implica que sea más mortífero.


Si hay metástasis, no hay posibilidad de cura.
La metástasis suele ser un signo de mal pronóstico; pero no supone que el cáncer sea incurable.


El cáncer es hereditario, sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer.
El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos de cáncer se dan en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos de cáncer sí se desarrollan con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población.

Fuente: http://www.msal.gov.ar/inc/index.php/acerca-del-cancer/mitos-y-preguntas