Get Adobe Flash player

Tumores del Cerebro

Un tumor de cerebro o de médula espinal infantil es una enfermedad por la que se forman células anormales en los tejidos del cerebro o la médula espinal.
Hay muchos tipos de tumores de cerebro y de médula espinal infantiles. Los tumores se forman por el crecimiento de células normales y pueden empezar en diferentes áreas del cerebro o la médula espinal.
Los tumores pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos). Los tumores de cerebro benignos crecen y presionan las áreas cercanas del cerebro. Se diseminan con poca frecuencia hacia otros tejidos. Los tumores de cerebro malignos probablemente crezcan rápidamente y se diseminen hacia otros tejidos del cerebro. Cuando un tumor crece hacia un área o presiona un área del cerebro, puede impedir que esa parte del cerebro funcione normalmente. Tanto los tumores de cerebro benignos como los malignos pueden causar síntomas y necesitan tratamiento.
El cerebro y la médula espinal componen juntos el sistema nervioso central (SNC).
Los dolores de cabeza y otros síntomas pueden ser causados por tumores de cerebro y de médula espinal. Otras afecciones pueden causar los mismos síntomas. Consultar con el médico si su niño presenta cualquiera de los siguientes problemas:
Síntomas de los tumores de cerebro
● Dolor de cabeza por la mañana o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar.
● Náuseas y vómitos frecuentes.
● Problemas para ver, escuchar o hablar.
● Pérdida de equilibrio y dificultad para caminar.
● Somnolencia poco habitual o cambio en el grado de actividad.
● Cambios no habituales de personalidad o comportamiento.
● Crisis epilépticas.
● Aumento del tamaño de la cabeza (en lactantes).

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer (http://www.cancer.gov/espanol)